Tuesday, April 08, 2008

Rector de la UTEM tras perder acreditación: “el Estado nos abandonó”

Lunes 7 de abril de 2008

Fuente: Lanación.cl



Miguel Avendaño dice que la falta de apoyo financiero del Estado y el que se haya hecho un juicio público de la Utem, tras el escándalo por las carreras de criminalística, no fueron vistas en la apelación. Foto: Gastón Flores

El Consejo Superior de Educación (CSE) decidió -el 2 de abril último- rechazar el recurso de apelación que había presentado la UTEM y que pretendía dejar sin efecto el no reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación del 6 de diciembre de 2007.

La no acreditación de esta casa de estudios coincidió con la ola de protestas de estudiantes de criminalística, quienes acusaron a la UTEM de "publicidad engañosa" y de ser responsable de su cesantía "ilustrada".

Con todo, Miguel Avendaño, su rector, siente que la decisión no se justifica. "Creo que esta universidad, si bien tiene aspectos a superar, tiene las suficientes fortalezas para haberse acreditado, al menos por un período mínimo", dijo.

Para el académico la determinación del CSE no reparó en "comprender algunas cosas que han sido producto del abandono del Estado y que se nos haya condenado a un juicio público que no merecemos".

Según reveló, "sumados el aporte directo e indirecto, no son más de un 5% del presupuesto de la UTEM que es de $ 41 mil millones", y aseguró que el resto es gestionado por las autoridades del establecimiento que tiene 14 mil estudiantes, 28 carreras diurnas y 25 vespertinas.

El plantel es reconocido por ser uno de los que reciben a los alumnos de menores recursos del país. De hecho, un 85% de sus estudiantes se acoge al fondo solidario. Por ello no sorprendió al rector que éstos preparen manifestaciones en rechazo a la decisión del CSE.

"Los estudiantes han visto el esfuerzo de la universidad, que de su presupuesto destina $ 2.500 millones anuales a los fondos de crédito, becas y alimentación. Esos jóvenes se han dado cuenta del esfuerzo interno y han palpado el abandono del Estado y esa sensación también la tiene el cuerpo docente", dijo.

Consultado por los reclamos en torno a las carreras de Criminalísticas, que gatillaron la decisión del CSE, Avendaño reconoció que "tenemos debilidades, pero son similares a otras universidades que sí fueron acreditadas".

Dijo que fue la primera universidad en introducir cambios en esta carrera y que su criticado modelo de gestión -donde la universidad a través de un convenio mantenía el área académica- es un "planteamiento purista del Estado que exige sin entregar más que bajísimos presupuestos", recalcó.
Fuente: Lanación.cl

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

CONTRA LOCE E.R. 1967/2007 1967/2007

Powered by Blogger

apoya